¿Qué es Wayfinding?

Wayfinding, término anglosajón que podría traducirse como “saber encontrar el camino”, es el proceso mediante el cual las personas se mueven o navegan en un espacio para ir desde un punto “A” a un punto “B”. Este proceso requiere de toma de decisiones sucesivas que exige a las personas recabar información presente en el entorno para orientarse.

Dos son las dimensiones claves que afectan el wayfinding. El primer factor es la capacidad de la arquitectura del edificio de proveer información visual valiosa para que la persona naturalmente se oriente y encuentre su camino. El segundo de estos factores es la señalización, o sistema coherente de acciones y artefactos informativos (como textos o símbolos pictográficos) intencionalmente introducidos en el espacio arquitectónico.

“The only way to approach wayfinding issues intelligently is …to pay attention to how people perceive and understand the environment…and how they use the information”

Paul Arthur and Romedi Passini “Wayfinding: people, signs and architecture”

Análisis y diagnóstico

Realizamos estudios que analizan la configuración del espacio y su relación con los usuarios: análisis de ocupación del espacio, de trayectorias y flujos, entre otros.

Mejorar la navegación de los usuarios

Tras analizar el espacio proponemos soluciones para mejorar la navegación y por consiguiente la experiencia del usuario.

Sistemas de información

Los sistemas de señalización que realizamos incluyen desde desarrollo de planos, señales direccionales, pictogramas, mapas, etc.

Diseño

Nuestros diseños se integran al espacio y a la arquitectura en la cual se sitúan, además de dialogar con la identidad de marca de nuestros clientes.

Especialistas

Contamos con más de seis años de experiencia realizando proyectos en hospitales, centros comerciales, oficinas, museos y universidades.

Resultados cuantificables

Los resultados positivos de nuestras intervenciones resultan cuantificables a través de mediciones antes/después.

Metodología

  • Diagnóstico de sistemas de señalización y circulaciones (catastros, registro de trayectorias, estudio de ocupación, entrevistas con informantes clave).
  • Identificación de puntos críticos de un recinto de acuerdo al espacio arquitectónico y su programa (análisis de visibilidad, walkthroughs con usuarios, observaciones pasivas).
  • Propuesta de contenidos, tipologías y ubicación de la información requerida para un espacio.
  • Desarrollo de concepto y propuesta gráfica para el sistema de señalización que dialogue con el lenguaje arquitectónico del edificio y refuerce la identidad de la empresa.
  • Diseño de sistema de intervenciones que simplifiquen la producción, implementación y mantención (manuales de implementación).
  • Supervisión de la implementación del sistema de señalización y wayfinding.

Equipo Wayfinding

José Manuel AllardSocio fundador · Diseñadorjallard@wayfinding.cl

B.F.A. (The Corcoran School of Art, Washington, D.C.) y M.F.A. (California Institute of the Arts, Los Angeles, CA). Doctor en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia (Politécnico de Milán, Italia).
Actualmente es director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se ha desempeñado como diseñador, profesor e investigador dirigiendo diversos proyectos y consultorías en diseño de información, tales como Transantiago, SERNATUR, Biovías, entre otros. Su rol en Wayfinding Consultores consiste en la dirección creativa de los proyectos, instaurando los lineamientos gráficos que caracterizan cada proyecto.

Carola ZurobSocia fundadora · Diseñadoraczurob@wayfinding.cl

Diseñadora y Diplomado en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diplomado en Comportamiento del Consumidor (Universidad Adolfo Ibáñez) y Magister en Administración Pública (Universidad de Nueva York).
Entre los años 2010 y 2014, Carola se desempeñó como docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado y coordinado proyectos relacionados con el Diseño de Información y Design Research, tales como Transantiago y SERNATUR. En Wayfinding Carola coordina y supervisa el desarrollo general del proyecto. Su trabajo se concentra en la etapa de investigación y diagnóstico que permite identificar los problemas de los usuarios.

Rodrigo MoraSocio fundador · Arquitectormora@wayfinding.cl

Socio fundador de Wayfinding Consultores.
Arquitecto (Universidad de Chile, 1995), MSc (University College London, 2001) y PhD (University College London, 2009).
Actualmente se desempeña, de manera paralela, como docente e investigador en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación se relacionan con la simulación espacial y wayfinding, habiendo participado como investigador en varios proyectos Fondecyt sobre estrategias de orientación y navegación de usuarios. En Wayfinding Consultores Rodrigo dirige los estudios de análisis espacial, definiendo las estrategias que se utilizarán para enfrentar cada proyecto.


Pamela SthandierDiseñadorapsthandier@wayfinding.cl

Diseñadora (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Desde el año 2012 se desempeña como diseñadora en Wayfinding. Se ha desarrollado principalmente en proyectos de diseño de información y de señalética. Ha colaborado en proyectos para el Departamento de Estudios Tipográficos (Transantiago). Actualmente participa como ayudante en los Diplomados de Tipografía y Vitrinismo de la Escuela de Diseño UC.

Camila GonzálezDiseñadoracgonzalez@wayfinding.cl

Diseñadora (Pontificia Universidad Católica de Chile) y M.A. en Comunicación Visual (Universidad de las Artes de Berlín, Alemania).
Entre los años 2011-2013 se desempeña como diseñadora en Wayfinding y se ha especializado en el área diseño de información. Ha colaborado como ayudante del Diplomado en Tipografía UC.

Daniela BrandiDiseñadoradbrandi@wayfinding.cl

Diseñadora (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Participó como ayudante del curso Diseño e Impacto Ambiental en la Escuela de Diseño UC. Su proyecto de título consistió en el desarrollo de un sistema de señalización para catástrofes naturales, tales como incendios o tsunamis, basado en evacuación vertical. Desde el año 2016 que forma parte del equipo Wayfinding.